Recuento del Foro Académico Teológico- Caminos de justicia y paz: una respuesta a la violencia desde la biblia, las ciencias sociales y la iniciativa civil.

El 12 de noviembre se llevó a cabo el Foro académico - teológico, que tuvo como propósito vincular distintas perspectivas desde la academia, la biblia y la iniciativa civil para tejer ideas y conocer experiencias para hacer frente a la violencia que se vive en México. Los ponentes en su mayoría han colaborado con el ministerio estudiantil, ya sea como estudiantes, asesores o talleristas. Contamos con 8 ponencias en dónde fue posible analizar la problemática y dar alternativas a la comunidad de COMPAñerismo Estudiantil (movimiento de IFES en México).

Fue un tiempo enriquecedor y de intercambio con los asistentes virtuales, para el evento se registraron más de 75 personas para obtener una constancia, quienes participaron en al menos el 80% de las mesas y además contamos con participantes que asistieron a una o dos ponencias en específico. A través de las redes sociales se tuvo un gran alcance, llegando a tener entre 300 y 700 reproducciones por cada ponencia en la primer semana posterior al evento . 

Respecto al público, fue posible llegar a estudiantes y obreros, pero también a profesionistas y muchas personas interesadas en el tema provenientes de organizaciones e iglesias principalmente nacionales pero también internacionales.

Se tiene un agradecimiento especial para los estudiantes que participaron como moderadores (Brenda, Amairani, Moises y Fernanda) y también al equipo de comunicación y asesores que apoyaron en todos los asuntos logísticos para que fuera posible este evento (René, Maritza, Griselda, Emmanuel, Vasny, Fadwa y Ana Miriam), así como a la Secretaría General, Mary Olguín, por su apoyo desde la planeación del evento, en general todo el equipo caminó siempre con un Espíritu de servicio, que caracteriza al movimiento.

Compartimos algunas reflexiones de los asistentes:

Me sorprendió de buena manera que el ejercer la carrera profesional pueda ser un área de oportunidad para compartir la fe y comprender que, como cristianos, podemos contribuir en la búsqueda o intervención para la construcción de la paz. Estudiante universitaria, 20 años Tabasco.

Me hizo conocer mejor la realidad del país en el que vivo y me conmovieron las iniciativas que se presentaron, Asesora, Puebla, 34 años. 

Ser conciente de que Dios no es un Dios ausente o indiferente ante la violencia ejercida entre los hombres; sin embargo, somos la representación suya, por ende debemos ser una solución que los lleve a ser sanados. Asesora, Veracruz, 24 años.

Ver cómo Dios igual tiene cuidado en temas en lo que creía que no podíamos opinar por ser cristianos. Podemos ser mediadores y agentes de paz en medio de nuestro entorno. Obrera de otro movimiento de IFES, 27 años.

Repensar mi propia forma de hacer violencia, sobre todo desde la indiferencia. Profesionistas 23 años, Jalisco.

La reflexión desde la teoría y la práctica ineludiblemente deben de ir de la mano, la una con la otra. Además, de valorar los recursos inter y multidisciplinarios con los que se cuenta, para poner de una manera efectiva y práctica, manos a la obra con la misión integral que tenemos por delante en el extendimiento del Reino de Dios y su justicia. Esto desde las trincheras donde nos toque estar. Profesionista, Baja California, 58 años.

Oramos para que las semillas sembradas, fructifiquen y este espacio haya sido de bendición para quienes escucharon y también para quienes compartieron. Que podamos ver los frutos y que se traduzcan en esfuerzos e iniciativas para construir paz en el país y la región.

A continuación, todas las ponencias:

1. Reflexiones iniciales desde la Iniciativa Logos y Cosmos. Alejandra Ortiz Co-coordinadora de la Iniciativa Logos y Cosmos, Sandra Márquez, Catalizadora Nivel 2, Violencia en México y construcción de justicia y paz, Areli Cortez, Catalizadora Nivel 2, Elementos para responder a la violencia en el noviazgo como ministerio estudiantil. Modera: Maritza López, obrera del Estado de Tabasco y colaboradora en el proyecto de la ILC.



2Conversatorio “La misión integral en contextos de injusticia y violencia”, Eugenio Araiza, Director de Amextra Finanzas, José Alcántara, Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana. Modera: Alejandra Ortiz, co- cordinadora de la ILC Latinoamerica.


3. Dr. Fco. Javier Lozano, Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad de Guadalajara. Los valores del cristianismo en la construcción de políticas públicas sobre cultura de paz. Modera: Brenda Martínez, profesionista de Puebla.



4. Dr. Fabián Santiago F. Doctor of Philosophy in Theology por el King’s College London. Arqueología y diagnóstico de la violencia en la narrativa bíblica. Modera. Moisés Gamaliel Cruz Paredes, líder estudiantil de Aguascalientes.



5. Psic. Verónica Vera, especialista en temas de noviolencia. Construcción de Paz. Modera. Amairani Florin, Líder estudiantil de la CDMX.


6. Mtra. Patricia Restrepo, Ministrando a los Abusados y Explotados en México (MAEM). Iglesia Evangélica y Misionera del Pacto. Modera. Amairani Florin, Líder estudiantil de la CDMX.

7. Paris Lezama y Lyd Pensado, Pozo de Vida A.C. Organización No Gubernamental que lucha contra la trata de personas en México y Centroamérica. Erradicar la indiferencia. Jesús nos convoca a terminar con la violencia más normalizada de nuestros días. Modera: María Fernanda Zendejas, Líder estudiantil, Jalisco.


8. Integrantes
 del Eje de Iglesias de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en México. Conversatorio “Acompañamiento a buscadoras de personas desaparecidas desde la fe”  Modera: Sandra Márquez





Nota. Equipo organizador del Foro en la sesión de prueba previa al evento. COMPA 2022.

Nota. Live para Instagram que organizó el Consejo Nacional Estudiantil para invitar a los estudiantes al Foro en conjunto con la asesora Maritza López. COMPA 2022.


Compartimos el enlace de la evaluación del Foro, respóndelo solo si participaste en el evento

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Respuestas del Dr. José Ramón Alcántara a los participantes del Foro Académico- Teológico

Proyecto de servicio 2023 México- Acompañando a familiares de personas desaparecidas. Día 1