Experiencias del Taller en la Ciudad de México

Del 21 al 23 de julio se llevó a cabo en la CDMX el taller titulado “Comprendiendo la violencia desde la biblia y las ciencias: vías para construir paz y justicia”, en el marco de la Iniciativa Logos y Cosmos (ILC) de IFES, el cual fue impartido por Sandra Márquez (Estudiante de doctorado en Psicología Social y catalizadora de Nivel 2 de la ILC) y Maritza López (Politóloga y obrera estatal en Tabasco). Se contó con la participación de 28 personas entre líderes estudiantiles y obreros, provenientes de los estados de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Morelos, Edo. De México, Jalisco, Chihuahua y Aguascalientes. 

    Durante estos días se revisaron los conceptos de violencia, justicia y paz, desde diferentes posturas académicas y desde la Biblia, con el fin de realizar una integración de perspectivas que permitan un abordaje integral de dichos temas. Se llevó a cabo un conversatorio donde participaron Lorena Reza (Familiar de persona desaparecida, Colectivo Regresando a Casa Morelos A.C.), Omar Tapia (Integrante del Eje de Iglesias y Comunidades de Fe de la Brigada Nacional de Búsqueda) y París Lezama (Director de Pozo de Vida A.C.; Asesor Legislativo en el Senado de la República), los tres compartieron con los participantes sus perspectivas de la lucha por la justicia y la paz en México en respuesta a distintos tipos de violencia social. Además, se contó con la participación de Alejandra Ortíz (Co-coordinadora de la ILC en América Latina) quién presentó al grupo que la Iniciativa Logos y Cosmos está dirigida a propiciar la reflexión desde la ciencia y la fe, donde participan académicos cristianos de distintos países, este taller se enmarca en este esfuerzo y forma parte de los dos proyectos que actualmente se están implementando en México.

    Los estudiantes desarrollaron iniciativas para dar respuesta a la violencia en el contexto específico de sus Universidades, algunas de las ideas de proyectos a implementar fueron: 1) círculos de diálogo con mis compañeros que sufren bullying; 2) redes de apoyo entre ministerios para responder a casos de violencia hacía los estudiantes; 3) diálogos “La ciencia y la fe no son enemigas”; 4) taller “Como intervenir a tu amigo que acosa a chicas“(propuesto por estudiantes de ingeniería); 5) Muro de palabras ante la segregación y clasismo, para que los estudiantes escriban que significan palabras como naco, fifí, exclusión, etc. 6) Acompañamiento a estudiantes que tienen familiares desaparecidos; 7) talleres sobre masculinidades sanas, entre otros. 

    En el marco del taller, las y los participantes realizaron dinámicas de reflexión y participaron en un Cine- Debate sobre la reconciliación nacional noviolenta llevada a cabo por Nelson Mandela en Sudáfrica. En todo momento se buscó detonar reflexiones y acciones de esperanza y transformación desde su doble ciudadanía: la del Reino de Dios y la de la sociedad también vinculada a su profesión. 

A continuación, algunos testimonios: 

Me gustó mucho ver los diferentes conceptos con una perspectiva bíblica y el tema de la justicia restaurativa. Creo que sí podemos hacer algo para cambiar la situación de injusticia en el país, y se puede iniciar desde acciones pequeñas. Janeth Medrano, Jalisco, líder de célula. 

Aprendí a ver la amplitud en el concepto de justicia, a confrontar mis ideas sobre lo que es violencia y a pensar más en cómo puedo participar en la construcción de paz. Abraham Nájera, Chihuahua, líder de célula 

Me gustó mucho la información neurológica de la violencia, aprendí la diferencia de justicia retributiva y restaurativa. Josué Aziel Cabral San Martín, Aguascalientes, Líder de célula

Me encantó la forma en la que se abordaron los temas, como podemos involucrarnos en la resolución de problemas en nuestros espacios universitarios, como debemos ser personas activas y no pasivas. Los términos que se presentaron en el taller fueron de gran utilidad, ya que muchas veces no tenemos las tenemos muy presentes y si no contamos con estos términos básicos nos será imposible compartir lo que realmente implica (por ejemplo) la justicia y podemos caer en la retributiva en vez de promover la justicia restaurativa. Valeria Aguayo, Estado de México, Líder de célula.

Me gustó muchísimo poder entender desde la perspectiva bíblica la justicia, la paz y la violencia y que al mismo tiempo no se opone a la ciencia, al contrario, la ciencia también nos permite conocer más al Señor. Y que Jesús es la máxima representación de la justicia restaurativa. Y esa justicia involucra a la sociedad, no solo al estado. Estephany Amairani Galicia Florin, Ciudad de México, Líder de célula

Cómo parte de la iglesia nos toca poner de nuestra parte para en la medida de lo posible cambiar los paradigmas sobre los temas de violencia, justicia y paz, para enfocarlo al origen de todo que es Dios, que nos creó a su imagen, con anhelos de justicia y paz, evitando todo acto de violencia. Emmanuel Romero, Estado de México, obrero 

Me gustó mucho reafirmar nuestro deber como hijos de Dios, el reconocer que fuimos salvos por gracia por medio de la obra del único justo, me impulsa a hacer lo mismo por el otro, de procurar la paz y perdón en búsqueda de una justicia restaurativa. Susana Calderón, Puebla, obrera.

Conocer más sobre la situación de violencia histórica, nacional y la forma de accionar con un mensaje y respuesta integral. La Biblia aporta muchos recursos e información para abordar la violencia y generar una teología adecuada que ofrezca respuestas a la situación actual de la sociedad. Herson Manrique, Tabasco, Obrero























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Respuestas del Dr. José Ramón Alcántara a los participantes del Foro Académico- Teológico

Recuento del Foro Académico Teológico- Caminos de justicia y paz: una respuesta a la violencia desde la biblia, las ciencias sociales y la iniciativa civil.

Proyecto de servicio 2023 México- Acompañando a familiares de personas desaparecidas. Día 1