El testimonio de Maritza López, Obrera de COMPA- México

Al pensar en mi experiencia a través de este taller sobre violencia, paz y justicia desde la perspectiva bíblica, observo que realmente me ayudó a ver como la Palabra de Dios tiene el poder de guiarnos a la acción y orientarnos para responder. Si no había un camino, ahora me es visible. Realmente Dios tiene cuidado de cada detalle de nuestra vida, y en mí caminar con el ministerio, los estudiantes y Jesús mismo he visto como cada experiencia a la luz de la Palabra no la vivimos en vano, siempre hay propósitos eternos.

Mi nombre es Maritza López, tengo 25 años y soy originaria del estado de Tabasco. Licenciada en Ciencias Políticas de profesión y obrera estudiantil. Cuando recibí la invitación para participar como apoyo en el proyecto de Logos y Cosmos por parte de Mary Olguín, nuestra secretaria general, me sentí muy honrada, además de que sería una manera muy linda de empezar a apoyar un poco más en el ministerio desde mi profesión. Como estudiante en la universidad tenía una historia que conectaba mucho con los temas que buscaban ser abordados en un taller que se daría los días 21, 22 y 23 de julio en la Ciudad de México con jóvenes de todo el país. Conocí a Sandra Márquez, quien es catalizadora de este proyecto local enfocado a los temas de violencia, paz y justicia desde la psicología y la biblia. La investigación siempre me ha gustado mucho por lo que disfrutaba conocer las líneas de acción para esta actividad. Juntas nos reuníamos una vez por semana para avanzar en los contenidos, invitaciones, logística y oración previo al evento. Recuerdo un día que pude abrir mi corazón y compartir la historia de Ricardo, mi compañero de universidad que asistía a la célula de estudio bíblico y que desde el 28 de febrero de 2018 se encuentra desaparecido. Juntas concluimos que participar me ayudaría a mirar con esperanza lo sucedido.

He quedado muy animada en ver cuántos jóvenes se inscribieron y decidieron asistir a tomar el taller. Participaron, hicieron preguntas durante los tiempos libres, construyeron y debatieron ideas, así como puntos de vista; ¡aún hay personas interesadas en seguir la paz y la justicia en mi país! Aprendí mucho de ellos y de sus propias experiencias, una de las actividades que más significativas fue completar un mapa con las expresiones de violencia en sus universidades, al final tomamos el tiempo de reflexionar sobre estas realidades y generar propuestas de cambio. 

El camino para preparar las herramientas de apoyo fue de mucha bendición puesto que me permitió leer y conocer un poco más de la aportación académica sobre estos temas y lo que muchas personas también está realizando a través de iniciativas civiles y la fe. Fue darme cuenta como en el lenguaje bíblico se expresa la violencia como un efecto ante la caída de Adán y Eva desde el Edén. 

Me llevo muchos retos para compartir con mis estudiantes, amigos profesionistas, iglesia y familia. ¿Cómo podríamos replicar algo así en nuestro estado? Es la pregunta que Cintya y yo nos hicimos al terminar, ella (estudiante) junto con Herson (obrero) ambos de Tabasco también.

Gracias a Dios por Logos y Cosmos y por los investigadores que hacen el espacio en sus agendas de vida para sumar a las vidas de los estudiantes de nuestro movimiento nacional.

En un momento gris y de violencia global, Jesús es nuestra paz y justicia.

Maritza López 

Obrera estudiantil Tabasco.










Breve CV Maritza López Osorio. Obrera Estatal en Tabasco

Maritza es hija de Dios alcanzada por gracia, en ese camino el Señor le permitió estudiar la carrera en Ciencias Políticas y Administración Pública en su ciudad natal de Cárdenas, Tabasco, donde conoció de Compañerismo estudiantil y participó como líder de célula desde 2014. Finalizó parte de sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM lo que le permitió profundizar un poco más en el compromiso con la academia y la investigación. Actualmente, es parte del observatorio político electoral de la Universidad de Guadalajara para la evaluación de la calidad parlamentaria en México, también ha tomado la formación en comunicación gubernamental y evaluación presupuestaria para la administración pública. Desde abril de 2022 participa como obrera estatal acompañando a los estudiantes y profesionistas del estado de Tabasco.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Respuestas del Dr. José Ramón Alcántara a los participantes del Foro Académico- Teológico

Recuento del Foro Académico Teológico- Caminos de justicia y paz: una respuesta a la violencia desde la biblia, las ciencias sociales y la iniciativa civil.

Proyecto de servicio 2023 México- Acompañando a familiares de personas desaparecidas. Día 1