Presentación del proyecto de Logos y Cosmos Nivel 3 "Abriendo caminos de justicia y paz en Latinoamérica"

 El presente proyecto surge con la intención de responder desde las ciencias sociales y la fe a la violencia social y de género presente en Latinoamérica. Para esto, es fundamental conocer ¿cuáles son las narrativas de las generaciones actuales en torno a la violencia en sus países?, ¿qué piensan los jóvenes universitarios sobre los procesos de pacificación´ y de justicia que se han puesto en marcha?, ¿cómo vinculan estos temas con su fe?, y ¿cuáles son sus motivaciones para participar en procesos o proyectos que impulsen cambios motivados por su fe? 

Además, es necesario reconocer que hay distintas perspectivas en torno al tema de género en los espacios eclesiales y universitarios, algunas de ellas son contrastantes y provocan divisiones entre las personas de fe, este proyecto considera esta realidad y busca comprender ¿cómo se integran las distintas actitudes y pensamientos en torno al género en obreros y estudiantes en los movimientos de IFES? Lo anterior, con el fin de permitir un diálogo que posibilite sobre todo responder a las violencias vinculadas al género que se gestan en los campus universitarios y que están presentes en los movimientos estudiantiles cristianos con un sentido de construcción de paz. 

Esta propuesta es continuidad del proyecto desarrollado en 2022, donde se llevó a cabo una investigación en estudiantes de universidades mexicanas, sobre las creencias sobre guerra, justicia y paz en relación con distintas confesiones religiosas, se identificó que los/as universitarios/as con una creencia en Dios teísta (incluidos los evangélicos) tenían mayor inclinación al militarismo, mientras que no se identificaron diferencias entre los grupos en cuanto a la pacificación. Por otro lado, las personas de identificación católica fueron quienes menos aborrecen la guerra y quienes menos valoran la paz, y fueron los de confesión atea o religiosa no teísta quienes creen menos que existe un mundo justo (Márquez, 2023, por publicarse). Además, en el nivel 2 se identificó desde el intercambio con el movimiento nacional, que es necesario conocer las actitudes de los obreros y estudiantes respecto a distintas dimensiones del tema de género para brindar reflexiones y herramientas pertinentes en relación con la violencia vinculada al género presente en el noviazgo, en el marco de los estudiantes. 

Se trata de una investigación de corte descriptivo, de tipo mixto, en donde se emplearán técnicas cualitativas y cuantitativas para obtener información y establecer acciones pertinentes de acuerdo con las necesidades identificadas. El proyecto se realizará con la participación de 2 catalizadoras de México y El Salvador (Areli Cortez y Remy Ocón), además de que se buscará la participación de obreros y estudiantes en la planeación y ejecución de todas las actividades. Se parte que los estudiantes son claves para afrontar la violencia desde su doble ciudadanía, la del Reino de Dios y la de sus países vinculada con su profesión. 

El primer objetivo específico tiene un enfoque cualitativo: Comprender las narrativas en torno a la construcción de justicia y paz en al menos 30 jóvenes estudiantes universitarios a través de un programa teórico-práctico conformado por un seminario y dos proyectos de servicio. Se plantearán preguntas en las siguientes categorías: perspectivas sobre la violencia en México o El Salvador, opinión sobre procesos de pacificación y justicia, ideas de futuro con relación a la violencia y la paz, integración desde la fe, aspectos que influyeron en su decisión de participar en programa y experiencia en el seminario o proyecto de servicio. Se realizará un análisis del discurso en las narraciones para identificar patrones y temas comunes. Los resultados de este proyecto de investigación podrían ayudar a comprender mejor el discurso de los jóvenes universitarios hacia la violencia y la construcción de justicia y paz en su país, así como los factores que influyen en su decisión de participar en acciones que atienden la violencia social en América Latina. Los resultados pueden aportar información para el desarrollo de programas y políticas efectivas para mejorar la participación de los jóvenes universitarios en iniciativas de este tipo. 

Por otra parte, el segundo objetivo tiene un enfoque cuantitativo, se buscará: Fomentar la construcción de paz en temas de género a partir de un diagnóstico situado en dos movimientos de IFES en Latinoamérica, con la participación del 80% de los obreros y el 10% de los estudiantes. Se plantea desarrollar un instrumento de medición de actitudes sobre la equidad de género, violencia de género y perspectiva bíblica sobre el género. A partir del análisis de los datos obtenidos se podrán establecer acciones para la construcción de paz vinculada al género. Los resultados permitirán contar con un instrumento que evalúa la perspectiva de género en contextos evangélicos que podrá ser utilizado en otros ministerios universitarios o contextos eclesiales y además permitirá generar acciones pertinentes en dos movimientos nacionales. 



Catalizadoras Nivel 3










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