Proyecto de servicio 2023 México- Acompañando a familiares de personas desaparecidas. Día 1

En México hay más de 110 mil personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra contra el Narcotráfico (que inició en 2006), muchas familias buscan por todo el país a sus seres queridos en medio de un clima de gran injusticia.

¿Qué podemos hacer los cristianos (as) universitarios (as) ante esta realidad?

Como parte de la Iniciativa Logos y Cosmos de IFES desde el proyecto Abriendo Caminos de Justicia y Paz en América Latina llevamos a cabo un proyecto de inmersión, servicio y transformación. Del 16 al 20 de diciembre del 2023, 20 líderes estudiantiles de distintas partes del país llegaron a Morelos para apoyar a la organización Regresando a Casa Morelos y al eje de iglesias y comunidades de fe de Morelos.  Dicho esfuerzo es una colaboración entre Compañerismo Estudiantil y el Movimiento Universitario Cristiano de El Salvador, donde se realizará también un proyecto de servicio en conjunto con el Comité Gestor para la Protección de la Sub-Cuenca del Río San Simón.

El proyecto en México se enfocó en las siguientes actividades:

Conocer más del tema de acompañamiento desde la fe a víctimas de violencias graves en México (desaparición de personas).

Apoyo en la entrega y recolección de buzones de paz en iglesias.

Apoyo para la habilitación de las oficinas del colectivo de víctimas.

Reflexiones sobre como conectar nuestra fe con la sociedad y como construir paz en el país desde una perspectiva de misión integral.

El primer día, recibimos a los estudiantes de distintas partes de la República Mexicana, tuvimos una inducción acerca del tema de desaparición, se habló sobre el planteamiento de la misión integral latinoamericana que nace en el seno de IFES, para cambiar el paradigma tradicional de misión.

De hecho, el pensamiento de la misión integral influyó en gran manera en el planteamiento de que cada estudiante es un misionero en su universidad, bajo esta perspectiva la misión del evangelio no solo se limita a la iglesia local o a la misión transcultural. Todo el mundo es «campo misionero», y cada necesidad humana es un campo de misión cristiana. René Padilla (1932: 2021).

Se habló de los más de 100 mil personas desaparecidas en el país, las dificultades que experimentan y la posibilidad de acompañamiento por parte de las y los cristianos. Se platicó sobre las intervenciones de la Brigada Nacional de Búsqueda y el eje de iglesias y espiritualidades en Morelos para ayudar a encontrar a personas desaparecidas.

Tuvimos un tiempo de esparcimiento y se organizó la visita a iglesias del siguiente día.

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Respuestas del Dr. José Ramón Alcántara a los participantes del Foro Académico- Teológico

Recuento del Foro Académico Teológico- Caminos de justicia y paz: una respuesta a la violencia desde la biblia, las ciencias sociales y la iniciativa civil.